jueves, 3 de noviembre de 2011

Caso final del Tercer Concurso

Faltan sólo tres semanas para el inicio del Tercer Concurso Nacional de Litigación Universitaria, y ha llegado el momento de publicar el caso que hemos preparado para que litiguen los dos equipos que lleguen a la final del sábado 26 a la mañana.
Seguramente varios de los docentes ya conocen (y habrán utilizado en sus cursos) alguna versión de este caso: "Topo Gigio".


Para quienes aún no le hayan encontrado la vuelta a Issuu, va a continuación el link de Google Docs, desde donde también pueden consultar o bajar el archivo en formato PDF, sin necesidad de tener una cuenta en ese servicio: https://docs.google.com/open?id=0B-dpUYZWw0RmZjlhYjVkZjItY2JhOS00NTI5LThhMjAtNWQ2NjgzOWU0YTVh
Respecto del caso, presten atención, ya que sigue muy de cerca (aunque no exactamente) la versión original chilena, por supuesto que localizada, y con pequeños cambios. 
Cuando hojeen el caso verán que, a diferencia de los casos que se litigarán en las primeras rondas y en la semifinal,  este caso incluye el set de instrucciones que el juez presidente dará al jurado popular.
Las instrucciones a los jurados son un instrumento imprescindible del jurado clásico, y los litigantes deben prepararse especialmente para esta cuestión, ya que cada juez decide, en conferencia previa con los abogados litigantes, qué instrucciones se darán a los jurados. Esas instrucciones van a variar caso a caso, ya que dependen de las teorías jurídicas que cada parte haya escogido para su teoría del caso.
Verán que para este caso "Topo Gigio", se han preparado instrucciones especiales para las figuras de homicidio simple, homicidio preterintencional, homicidio culposo, legítima defensa y tenencia ilegal de arma de guerra.
No hemos pretendido ser exhaustivos, sino abarcar las teorías jurídicas que más comúnmente vemos en nuestros cursos cuando usamos alguna versión de este caso. Por supuesto que siempre podrá una parte encontrar algún planteo novedoso, y el juez y los Abogados, luego de terminada la presentación de la prueba y antes de pronunciar los alegatos, podrán en ese caso reunirse brevemente para discutir este punto, mientras los competidores designados para el alegato de cierre ordenan sus notas.
También si quieren, pueden ayudarnos discutiendo las instrucciones dadas y las que crean que faltan, comentando este post, por ejemplo.
Damos estas explicaciones básicas sobre instrucciones a los jurados, porque no tenemos -aún- en nuestro país tradición ni práctica sobre esta tecnología. Las noticias publicadas hoy, mientras escribimos esto, nos ilusionan con que en breve Neuquén se sumará a las provincias que terminan sus casos criminales como manda la Constitución, ojalá que pronto lo hagan las demás.
Para quienes quieran un poco más de información sobre instrucciones a los jurados, les recomiendo una breve (dos páginas) e ilustrativa serie de consideraciones en el conocido libro de GOLDBERG, Steven H., "Mi primer juicio oral", cap. 4, pág. 66-68
Suerte con la preparación del caso, y no dejen de plantear dudas y consultas con el formulario al que acceden con el link de la columna derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario